Juan Manuel Cardenas-Castro y la revista  « Variedades » 1917-1920 (4)

por Alain Cardenas-Castro

traducido del francés por Teshy Castro Gutiérrez

Carlos Raygada Retrato de Juan Manuel Cardenas-Castro (1918)

Durante una misión de estudio realizada en Perú en marzo de 2018, pude, por un lado, tratar de determinar precisamente la fecha de nacimiento de Juan Manuel Cardenas-Castro, pero sin localizar la casa familiar de los Cárdenas en Urubamba.

Por otro lado, fue posible realizar investigaciones para encontrar, expandir y profundizar las fuentes documentales: documentos administrativos, cartas, iconografía, etc. sobre los hermanos Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro.

Durante las tres semanas dedicadas a estas investigaciones, hice numerosas visitas de lugares e instituciones, primero en Urubamba (casas antiguas, Municipalidades y, parroquias).

Luego en Cusco (Instituto Americano de arte del Cusco, Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y finalmente en Lima (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, centro cultural de Bellas Artes, biblioteca y archivo del Museo de arte de Lima, biblioteca y archivo histórico municipal de Lima, Biblioteca Nacional del Perú).

Permítanme enumerar los lugares que han sido objeto de visitas privilegiadas y relacionados con el contexto de este trabajo.

• En Urubamba pude comprobar que no existe ningun rastro de Juan Manuel Cardenas-Castro en los registros de estado civil del municipio. Luego volví a la parroquia de Urubamba que contiene los registros de los actas de bautiso en los que se especifican los años de nacimiento. El acta de  bautiso requerido esta situado en el período de 1891 a 1899. De hecho, Juan Manuel Cardenas-Castro a menudo mencionó vervalmente su año de nacimiento en 1891 — La fecha de nacimiento que fue grabada en su tumba en el cementerio parisino de Montparnasse — mientras que en los documentos del estado civil francés está registrado en 1899. No pude acceder a todos los registros  de bautiso, y algunos faltan o están dañados. Se disponía de un registro de 1891 (Ill. 1). El nombre de Juan Manuel Cardenas-Castro no figura en  ninguna parte, pero el nombre de su padre Manuel Cárdenas aparece cuatro veces como padrino o parrain (Ill. 2). El padrino era importante para una familia modesta. Las familias escogian  los padrinos para sus hijos a miembros de un alto ambiente o nivel  social,  podrían ser ajenos a la familia. Esto confirma las palabras de Juan Manuel Cardenas-Castro corroborado por la foto de la familia Cárdenas posando en la típica casa familiar de las antiguas casas de la región.[1]

(Figura 1) Acta de Bautizo de la parroquia de Urubamba por los anos 1891. © Alain Cardenas-Castro

(Figura 2) Una de las paginas del acta de nacimiento de la parroqui de Urubamba de los anos 1891. En ella mensiona al Padre de Juan Manuel Cardenas-Castro como padrino. © Alain Cardenas-Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casa de la familia del Cárdenas todavía no se podía localizar a pesar de la foto de la familia que permitió descartar cuatro casas antiguas, arquitectónicamente diseñadas en el mismo modelo, alrededor de un patio interior incluyendo arcadas delimitando un curso (Ver Figuras 3 y 4). Para cada casa visitada las diferencias fueron declinadas, primero, de la forma de los pilares de las arcadas, y por el número de pilares que forman el patio, y luego por los materiales constituyentes los pilares de sus arcadas.

(Figura 3) Una de las casas visitadas construidas en el mismo modelo de las antiguas casas de Urubamba. © Alain Cardenas-Castro

(Figura 4) Otra casa visitada construida en el mismo modelo de las casas antiguas de Urubamba. Ella no corresponde a la foto modelo de la casa familiar de los Cárdenas. © Alain Cardenas-Castro

 

 

 

 

 

 

 

Los urubambinos se  interesaron  en esta búsqueda de identidad. Ellos participaron  dándome los datos  personales de personas pertenecientes a generaciones anteriores que pudieran identificar la casa familiar de los Cárdenas. Entre estos ancianos, Guido Ochoa Alvarez, un notario todavía activo a la edad de 82 años (ver Figura 5). Pudo identificar a dos de los miembros de la familia Ochoa posando en la foto más antigua del corpus iconográfico en mi poder.[2].


(Figura 5) Dr. Guido Ochoa Alvarez en su oficina de notario en Urubamba. Identificó a 2 miembros de la familia Ochoa en la foto que agrupa a varias familias, incluida Cárdenas. © Alain Cardenas-Castro. Ver Figura 7 del artículo Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro: dos artistas peruanos en medio de la dispersidad  latinoamericana en París. (3) en el blog: Science & Contemporary Art IN – MH – OUT – OFF Febrero de 2018.


 

•• En Cuzco, fui recibido por el Director General de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito quien no pudo informarme sobre la eventualidad de la presencia de los hermanos Cardenas en la Universidad de Arte de Cusco, como estudiantes o docentes. De hecho, esta Escuela Superior Autónoma de bellas artes que tiene desde el 26 de junio de 2017 el estado de universidad se estableció en 1946. En esa fecha Juan Manuel Cardenas Castro se encontraba en Francia y su hermano José Félix regresó al Perú para unirse al cuerpo de maestros de la Escuela Nacional Superior Independiente  de Bellas Artes del Perú en Lima ( ver Fig. 6). Otras dos instituciones visitadas, el Instituto Americano de Arte del Cusco y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco me permitieron recolectar contactos e información para continuar mis investigaciones en círculos culturales y académicos.

(ill. 6) Cuerpo de maestros de la Escuela de Bellas Artes de Lima, 1946. © Alain Cardenas-Castro

••• Lima y sus lugares.

En Lima pude ir al Museo de Arte de Lima (MALI). El comisario de Arte Colonial me informó que la biblioteca del museo guardaba recursos documentales sobre Juan Manuel y José Félix Cardenas Castro. Por otro lado, ella no tenía ninguna iconografía de sus obras pictóricas y dibujos. Pudimos intercambiar nuestros diferentes recursos. Pude así acceder a varias copias de revistas que reproducían obras de Juan Manuel y José Félix Cardenas Castro y documentar su carrera y depositar los archivos digitales, pinturas y dibujos que he podido enumerar hasta ahora en Europa y que se distribuyen en las colecciones de los miembros de la familia Cárdenas.

Figura 7

Después de esta investigación en la Biblioteca y archivo del Museo de Arte de Lima, me encontré con el Director de programas de artes plásticas y visuales de la Escuela Nacional Superior privada de Bellas Artes del Perú. Me dijo que no había información en los archivos de la escuela sobre los hermanos Cárdenas como antiguos alumnos. El artículo de Emilio Delboy (ver figuras 7, 8, 9, 10, 11) publicado en la revista Stylo en 1920 – uno de los recursos encontrados en la biblioteca del Museo de Arte de Lima – confirma esto (ver bibliografía). Este artículo aparecido en la primera revista de arte de la época, retranscribe las palabras de Juan Manuel Cardenas Castro, rastrea su auto aprendizaje artístico y autodidacta y describe su llegada a Lima, donde, desde 1915, se afirma proponiendo su primeros dibujos para la prensa en la revista peruana Lulu, destinada a un público femenino.

Figura 8

Figura 9

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 10

Figura 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Figura 7 a 11) artículo de Emilio Delboy « El dibujante cuzqueño Cárdenas Castro » publicado en la revista Stylo en 1920 (ver bibliografía)


Otras instituciones han sido visitadas en la capital, le Centro cultural de Bellas Artes, la Biblioteca y archivo histórico municipal de Lima, la Biblioteca nacional del Perú.

Recopilación de datos

Al final de estas visitas, se recopiló mucha información sobre la colaboración de Juan Manuel Cardenas-Castro como dibujante e ilustrador con la revista peruana Variedades. Insisto en el papel único de la revista Variedades (Variétés), una revista ilustrada peruana de principios del siglo XX. Este periódico vino a reemplazar la revista Prisma, una publicación de lujo. Variedades se ha posicionado como una revista más entretenida y popular. Se publicó en Lima de 1908 a 1931 y se vendió en quioscos y librerías todos los jueves. El fundador y editor en jefe de la revista  Prisma y Variedades, Manuel Moral y Vega, un fotógrafo portugués, cambio el concepto de la revista en Perú al agregar técnicas fotográficas innovadoras. Introdujo en 1905 la técnica tricromática, con una reproducción de un jarrón con rosas, en la revista Prisma.

Variedades, como su nombre lo sugiere, ofrece una serie de temas destinados a satisfacer la demanda de nuevos lectores. Algunas secciones fueron dedicadas a la caricatura: « Chirigota » (Broma), « Gente de casa » y « La caricatura en el extranjero ». Otros que toman un tono cosmopolita se ocupan de diferentes temas: literaria, económica y política con los títulos: « Teatro y espectáculos », « Moda », « Anécdotas y recortes de prensa », « Comercio e Industria », « Información europea », « Personalidades y eventos mundiales ». Otras características, como  » Las Provincias » y « Recetas tradicionales », agregaron un estilo popular a la revista.

   


De izquierda a derecha (Figuras 12, 13, 14). Portada, segunda portada interna y doble página (Personalidades y eventos mundiales) de la revista Variedades, 1918.


Variedades ha sido una revista importante en el desarrollo del periodismo tanto por  su diseño y distribución innovadores, así como sus dinámicas descripciones de las actividades políticas, sociales, culturales y deportivas llevadas a cabo durante cinco décadas en el Perú (véase las fig. 12, 13, 14). Importantes personalidades del ámbito cultural peruano han contribuido a la fama de la revista como Manuel Beingolea, Enrique Bustamante y Ballivian, José María Eguren, José Gálvez Barrenechea, Fausto Gastañeta, José Carlos Mariátegui, Angélica y Clemente Palma, Ricardo Palma, María Wiesse, Luis Alberto Sánchez, Horacio H. Urteaga, Abraham Valdelomar, Luis Valle Goicochea y Cesar Vallejo. Por otro lado, se hizo un lugar importante para la difusión de obras literarias extranjeras. Autores como Gaston Leroux, Artur Conan Doyle y H. G. Wells contribuyeron a Variedades.

Juan Manuel Cardenas-Castro fue el dibujante oficial de la revista durante el período comprendido entre el año 1915 y el año 1920. Enumeré los dibujos y pinturas que hizo durante los años 1917 a 1920.

(Fig. 15) Una caricatura de la columna « Chirigota » (broma) de Juan Manuel Cardenas Castro, Variedades No. 487, 30 de junio de 1917.

Incluso si  una publicación exhaustiva de estas imágenes esta planificada, en principio preferí seleccionarlas por cada título de la revista, es decir, de acuerdo con los medios de clasificación en cuanto al campo cultural « Teatro y espectáculo » las grandes piezas presentadas o de  personalidades del mundo cultural nacional o internacional. Cabe señalar que la importancia y el impacto de la caricatura es una de las principales características de la revista (Figura 15). Dependiendo de las dimensiones de los trabajos, estos se enumeran y se especifican en un registro de catálogo.

Esta antología de 20 series de ilustraciones es solo una pequeña parte del trabajo realizado por Juan Manuel Cardenas-Castro en Lima para la redacción de la revista de 1915 a 1920.

Estas obras, reproducidas durante los seis años de la colaboración de Juan Manuel Cardenas Castro con la Revista  Variedades, corresponden a tantas obras originales. Quizás aún pueden ser conservadas en colecciones peruanas. Mi próxima estará consagrada a buscar originales que permitan nuevas fuentes, particularmente en color, técnicas y formatos que no son visibles mediante la reproducción ilustrada en blanco y negro (Figura 15). Esta parte desconocida de la creación de Juan Manuel Cardenas Castro como dibujante de Prensa es una parte importante de su trabajo, augura su actividad artística y viene a confirmar la fuerza y la expresión que su dibujo  encontrará  en sus siguientes pinturas.

[1] Véase el articulo: CARDENAS-CASTRO Alain (2018), De Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro: dos artistas peruanos en medio de la dispersion latinoamericana a París. (3) in blog: Sciences & art contemporain IN – MH – OUT – OFF febrero de 2018

[2] El n ° 27: Mateo Ochoa y el n ° 24: José martín Ochoa pudieron ser identificados por Guido Ochoan Alvarez. Ver el diagrama (Figura 8) del artículo: CARDENAS-CASTRO Alain (2018), De Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro: dos artistas peruanos en medio de la dispersidad latinoamericana en París. (3) in blog: Science & Contemporary Art IN – MH – OUT – OFF Febrero de 2018.


Elementos de la bibliografía

Bibliografía

  • Arte, organo de la sociedad Daniel Hernandez, Escuela nacional de bellas artes de Lima (Perú), Enero de 1946
  • Variedades, revista semanal illustrada, casa editoral M. Moral, Lima, ediciones de los años 1917 a 1920
  • Stylo, lustracion mensual ano I – num. 4, International publicity c. Lima Perú, septiembre 1920
  • Contrastes, arte y cultura, Revista de la Universidad nacional Diego Quispe Tito – Cusco, agosto 2017
  • Renonciat Annie, « Les couleurs de l’édition au XIXe siècle : « Spectaculum horribile visu »? » [« Los colores de la publicación en el siglo XIX: » Spectaculum horribile visu « ? « ], Romantisme, 2012/3 (n°157), p. 33-52. DOI : 10.3917/rom.157.0033. URL : https://www.cairn.info/revue-romantisme-2012-3-page-33.htm
  • Lauer Mirko. Introduccion a la pintura peruana del siglo XX, Universidad Ricardo Palma editorial universitaria Lima/ Perú 2007

Sites

  • Carlos Raygada (entrevista de 1951), Semanario Peruano
Lima, año V, N° 9, 26 feb. 1951, pp. 29-31 in blog Cantera de sonidos, URL : http://canteradesonidos.blogspot.fr/2017/06/carlos-raygada-entrevista-de-1951.html
  • http://www.arkivperu.com/lulu-revista-femenina-peru-1915/
  • Garay Albújar, Andrés, & Villacorta Chávez, Jorge. (2016). El origen y desarrollo de la noción del « reportero gráfico » en el perú y la visualidad del territorio a inicios del siglo xx. Diálogo andino, (50), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S071926812016000200008
  • Revista Variedades que entrega El Peruano cumple hoy cien años. Publicado par DOP, Andina, Agencia peruana de noticias, Lima, 08:30 mar, 10/03/2008. URL : http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=164834
  • Cardenas-Castro Alain (2017), En el espacio de un Estudio  y más allá: sobre un boceto que representa a Juan Manuel Cardenas-Castro (1), in blog: Sciences & art contemporain IN – MH – OUT – OFF noviembre 2017. URL: http://alaincardenas.com/blog/oeuvre/lespace-de-latelier-et-au-dela/
  • Cardenas-Castro Alain (2018), De Juan Manuel et José Félix Cardenas-Castro: dos artistas en medio de la dispersion latinoamericana a París. (3) in blog : Sciences & art contemporain, febrero 2018. URL : http://alaincardenas.com/blog/oeuvre/de-juan-manuel-et-jose-felix-cardenas-castro-deux-artistes-peruviens-au-sein-de-la-diaspora-latino-americaine-a-paris-3/

Apéndice iconográfico: ilustraciones de Juan Manuel Cardenas Castro para el semanario Variedades.

Estas diferentes obras de arte ilustrativas,  lo remarco, todas debido a Juan Manuel Cardenas-Castro.

Por razones de facilidad de lectura, he unificado los datos de la siguiente manera:

Juan Manuel Cardenas-Castro, título de la obra, (año o sin fecha), técnica (si se comunica), dimensiones (si se comunica), firma completa o abreviada y posiciones en las obras: abajo, derecha, alto, a la izquierda, título del Ilustración, texto ilustrado y autor (si corresponde). En el estado actual de las investigaciónes realizadas, tendré cuidado en todos los documentos de trabajo cuya calidad se mejorará en publicaciones posteriores.

Revista Variedades: recordatorio histórico

La revista Variedades apareció entre 1908 y 1931. Juan Manuel Cardenas-Castro colaboró desde 1915 hasta 1920. Produjo para cada entrega de edición un número muy variable de piezas: y al menos un dibujo,  cuatro a cinco o mas son publicados. Es razonable pensar en un corpus de unas tres mil unidades de piezas  debido a la variedad de eventos que se tienen en cuenta en estas ediciones.

Comencé a analizar estas imágenes como parte de herramientas relacionadas con la preparación de una parte por mi doctorado y la otra, exposiciones para diseminar conocimiento sobre este artista. Este trabajo se centra en los recursos encontrados recientemente para el período de 1917 a 1920.

Agradesimientos

A las Señoras: Genara Benavente Gutiérrez, Meliza Aroni Cardenas, Maria Elena Ramos Cardenas, Luiza Cardenas de Ochoa, Maria Cardenas-Bänninger, Angela Yannis Castro, María Antonieta Castro Gutiérrez, María del Carmen Castro Gutiérrez, Teshy Castro Gutiérrez, Margot Delgado de la Flor Castro, Lizet Diaz Machuca, Carmen Luz Diaz Vera, Térésa de Jesus Diaz Vera, Margot Gutiérrez de Castro, Sharon Lerner, Maria Paola Matos Angulo, Gioconda Mercado Guerra, Anita Moreau, Cécilia Pardo.

Señores: Carlos Hugo Aguilar Carrasco, Wilfredo Ccala Bustamente, Alvaro Castro Gutiérrez, Willi Cárdenas Linares, Jorge Luis Chirinos Vasquez, Pablo Cruz, Julio Duran, Carlos Fuentes Guillén, Edwin Victor Huamani Fernández, Ricardo Kusunoki, Enrique León Maristany, Jorge Molina, Guido Ochoa Alvarez, Jesús Varillas, Illich Venero Aucca, Wellington Villavicencia Zans.

Aimez & partagez :