Difusión de conocimiento: sobre el establecimiento de un proyecto bilateral Francia Perú sobre las obras de Juan Manuel Cardenas-Castro (5)

por Alain Cardenas-Castro

traducido del francés por Teshy Castro Gutiérrez

Recientemente, en el curso de mis investigaciones sobre el importante corpus documental relacionado con el pintor y museógrafo Juan Manuel Cárdenas-Castro, pude identificar un ejemplo excepcional entre los elementos de este conjunto de obras pintadas o dibujadas, guardadas en colecciones privadas en Europa y Perú. Es una pintura titulada IMPRECION, que fue adquirida por el Estado francés con motivo del Salon du Franc[1] en 1926. Pertenece al FNAC (Fondo Nacional de Arte Contemporáneo). También descubrí algunos documentos audiovisuales raros, tres cortometrajes compuestos de secuencias en las que podemos ver a Juan Manuel Cardenas-Castro.

IMPRESIÓN, un cuadro excepcional de Juan Manuel Cárdenas-Castro

Como se muestra en la captura de pantalla de junio de 2018 (Figura 1) tomada del sitio web del Ministerio de Cultura, la pintura al óleo a la que se hace referencia en la base de datos FNAC bajo el número de inventario 9473 fué catalogado bajo el nombre de Alain Cardenas-Castro durante la última revisión de 1998. Es un antiguo catálogo de exhibición que se encuentra en la biblioteca del taller de Juan Manuel Cardenas-Castro que me permitió identificar el  Error en la atribución de esta pintura realizada por mi padre antes de 1926.

Le advertí al jefe de la misión de revisión, responsable de la colección histórica y moderna de la colección en el CNAP (Centro Nacional de las Artes Visuales) que corrigió el error desde entonces.

De hecho, al comparar los registros del trabajo titulado IMPRECION en la base de datos FNAC (1998-2018) con el número de inventario 9473 y en el catálogo del Salon du Franc publicado en 1921, las similitudes de los títulos, Los soportes y las dimensiones son evidentes. Y es bien corroborado que se trata de  la pintura de Juan Manuel Cardenas-Castro, que se exhibió en el Salon du Franc en 1921 y fue comprada por el Estado en esa ocasión, que figura en la base de datos de la FNAC. También pude notar que la técnica utilizada para esta pintura al óleo no se menciona en el aviso de 1921. Se ha agregado al aviso de la FNAC.

Para el registro, la estructura del folleto del catálogo de Salon du Franc:

[27. – Cárdenas Castro (Jean-Manuel), peruano, 37, bulevar Montparnasse, París. « Imprecion ». Lienzo, alto 0.60, ancho 0.65.] (Figura 2)

El aviso del catálogo de FNAC indicaba:

[Painting Inprecion, Inv. Nr., Referencia 9473, Autor / Orígenes Alain CARDENAS CASTRO Técnicas / materias Óleo sobre lienzo, 60 x 65 cm, Fecha de cese / asignación 1939/07/05, presentada por Fonds national d’art contemporain, París, Ministerio de Cultura y Comunicación, en 1939/07/05, fecha de prueba 1998/09/16, trabajo localizado NO, ubicación Ile-de-France; París (75); Paris Ministerio de Cultura y Comunicación, Contacto CRDOA, N ° FNAC-I0036751, © Fondo Nacional de Arte Contemporáneo]

Después de la comparación de estos dos avisos, noté que el título, el soporte y las dimensiones son idénticos, aparte de las faltas de ortografía de los títulos, en los catálogos de FNAC, Inprecion, del Salon du Franc, Imprecion, que de No traducir la palabra francesa Impresión. (foto 2)

  


Arriba, de izquierda a derecha, (Fig. 1), aviso del catálogo de FNAC que detalla el trabajo, Inprecion attribuida a Alain Cardenas-Castro, bajo el N° de inv. 9473 (captura de pantalla del 25/06/2018); (ill 2), páginas del catálogo del Salon du Franc (1926) que contiene el aviso de la obra Imprécion, atribuido a Juan Manuel Cardenas-Castro.


Además, con motivo de esta investigación, a partir de la dirección indicada en el aviso del catálogo de 1926, pude identificar una de las residencias parisinas ocupadas por Juan Manuel Cardenas-Castro durante los primeros años después de su llegada a Francia. Por otro lado, es desafortunado que la base de datos FNAC no contenga reproducciones del trabajo y que no informe sobre su ubicación.

Documentación sobre el pintor y museógrafo Juan Manuel Cárdenas Castro: los raros ejemplos de tipos audiovisuales

Durante el último verano de 2018, pude identificar algunas de las colecciones privadas que contienen documentos relacionados con Juan Manuel Cárdenas-Castro y acceder a sus fondos en los que descubrí tres documentos audiovisuales, tres películas. Documentos raros ya que no hay otros de este tipo que yo sepa. También hay una grabación de sonido en el cassette compacto (audio en cassette o K7) grabado en 1988 en la fiesta familiar celebrada en Lima para celebrar el cumpleaños y la llegada de Juan Manuel Cardenas-Castro a Perú. Su país de origen desde su partida en 1920.

Estos tres documentos cinematográficos, en formatos Super 8 y Video 8, proporcionan información, por un lado, para el primero, en el taller de la calle Vineuse ; El espacio de trabajo y el espacio vital parisino en el que vivió Juan Manuel Cárdenas-Castro desde principios de la década de 1940 hasta su muerte en 1988 y, por otro lado, para los otros dos, en los viajes que actuó en el contexto de visitas familiares, en los suburbios de París y en las provincias.

Es desafortunado no verlo pintar o verlo más sobre estas tres películas filmadas a intervalos de algunos años en los años 1968 y 1972 durante los dos primeros, y en 1988, unos meses antes de su muerte, durante el tercero.

Estas películas, sin títulos específicos, completarán la documentación que acompañará los diversos proyectos de valorización de la obra del pintor, en Perú y en Francia, durante las exposiciones y conferencias que se programarán en este marco.

Película 1

El primer documento audiovisual es una película de video, tipo Video 8, tomada de un cassette de 90 minutos.

En esta primera película documental realizada en el taller de la calle Vineuse N° 18, primero podemos ver cómo las muchas pinturas se expanden en las paredes y  las muchas plantas, como las Philodendron, Monstera, etc. que bañan  este espacio reflejando y tiñendo la atmósfera brillante de colores fríos como se describe en el primer artículo de esta serie[2]. En la pared más grande orientada al sur-oeste, se puede descubrir el acoplamiento de varios cuadros de diversos tamaños que acompañaron la circulación de la tubería de la estufa. Finalmente, para darse cuenta, siguiendo el descenso desde la salida de la tubería de la chimenea, este curso tubular se detuvo hasta la mitad de la pared. El sistema de calefacción y las tuberías cercanas ciertamente se habían dejado de lado debido a la dulzura estacional (figura 1 y 2).

 


Arriba, de izquierda a derecha, (Fig. 1 y 2), diagramas de parte de la exposición en las dos primeras tomas de la película 1. © Alain Cardenas-Castro


Antes de describir esta secuencia visual de manera más precisa, se puede ver que tiene una calidad mediocre, y considerar el entorno sonoro contaminado por el ruido  mecánico que impulsan la cinta magnética, por un lado,  y por el ruido del deslizamiento de La lente que alterna las distancias focales, por otro lado. Escucharemos la interjección en español de Juan Manuel Cardenas-Castro y algunos de los sonidos provenientes de utensilios de cocina cercanos, no disociados en este espacio de  vida y trabajo reducido.

Esta secuencia de cortometrajes se divide en tres planos de imágenes en movimiento que se describen a continuación.

  1. El primer plano es un viaje de derecha a izquierda que comienza en el perfil del rostro de Juan Manuel Cardenas-Castro, y continúa en la pared de pinturas más grande. Terminando en el entresuelo, que sirvió como plataforma de almacenamiento para las obras no expuestas en las paredes del estudio.
  2. El segundo plan es también otro viaje de seguimiento de derecha a izquierda. Es una reanudación del primer plano, sin la filmación de Juan Manuel Cardenas-Castro. Continúa como el primero, colgado en la pared, luego describa con más precisión el entresuelo y termina en la pared opuesta, pasando por delante del vestíbulo que da servicio a la puerta de entrada del taller. Este segundo plan permite ver en la pared opuesta y en una dimensión más pequeña, la serie Los doce incas que Juan Manuel había comenzado a pintar a finales de la década de 1960. Sin embargo, no podemos ver su mesa de trabajo que estaba ubicada al pie. De este muro de figuras regias.
  3. El tercer plano es fijo. Se detiene en el perfil derecho de Juan Manuel, una figura que regularmente reproduje plásticamente de diferentes maneras, dibujando, en color, en tres dimensiones[3].

Arriba, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, 9 imágenes que resumen cronológicamente la secuencia compuesta por 2 tomas de seguimiento y la instantánea de la película 1. © Alain Cardenas-Castro.


Película 2

El segundo documento audiovisual, con una duración de 2 mn, 01 s. es una película en  Super 8, rodada con motivo de una visita de Juan Manuel a sus suegros que vivían en Normandía, Mondeville, en los suburbios de Caen.

Se le ve varias veces pero por muy poco tiempo.

  1. Cruzando el portal de entrada después de bajar del auto de su hijo mayor, Mario, que lo había conducido desde París hasta aquí.
  2. En espera delante de la puerta de la casa.
  3. Tres cuartos atrás, sentados en la sala de estar.
  4. Cuartamente, luchando simbólicamente de las manos con el camarógrafo.
  5. Mientras subía los escalones de una escalera exterior con el grupo familiar formado por su esposa, Thérèse; su cuñada Denise y su cuñado Noë; su hijo Alain.
  6. Igual, bajando los escalones …
  7. Sentado en el comedor.
  8. Llevando en sus brazos a su último hijo Alain.

Esta película de Super 8, que no tiene sonido, no impide leer en boca de Juan Manuel las dos palabras « ¿cómo estás? ». « , Un saludo que pronuncia al cruzar el portón, a la atención de su hijo mayor, Mario, que sostiene la cámara.


Arriba, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, 8 imágenes que resumen cronológicamente las 8 secuencias de la película. © Alain Cardenas-Castro


Película 3

El tercer documento audiovisual, que dura 3 minutos, es una segunda película de tipo Super8, filmada durante una visita dominical a la casa de su hijo mayor, en Rosny-sous-bois,  en Seine-Saint-Denis.

En el jardín de la casa, podemos ver a Juan Manuel Cardenas-Castro ocho veces.

  1. De su perfil derecho, sentado en una tumbona, está vestido con una camisa azul.
  2. Siempre en su perfil derecho, sentado en el mismo sillón, fuma un cigarrillo de vez en cuando ya que no era fumador.
  3. Se le ve, siempre de pie, de perfil jugando al solitario en una mesa auxiliar, se puso la chaqueta de su traje gris.
  4. Se sentó para seguir jugando.
  5. De frente, siempre jugando en una mesa compartiendo el escenario con sus dos hijos, Manuel y Alain.
  6. De espalda, todavía sentado, continúa jugando con su hijo Alain que lo acompaña.
  7. De perfil, habla con su hijo Alain que usa una cámara fotográfica.
  8. Continuando con el plan anterior, se detallan en primer plano el perfil de Juan Manuel Cardenas-Castro y su actitud general delante de  la mesa de juego desde el  zoom de la cámara.

Arriba, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, 8 imágenes que resumen cronológicamente las 8 secuencias de la película. © Alain Cardenas-Castro


Esta secuencia de cortometrajes detalla un momento en familia, ciertamente después de un almuerzo de domingo, durante el cual Juan Manuel Cardenas-Castro se desenvuelve en la casa de su hijo mayor, su nuera Josette y la hija de ambos  Lydia. Además, vino en compañía de su esposa, Thérèse, su hijo menor Manuel y su esposa Anne-Marie, y su hijo menor Alain.

Es interesante, captar el trabajo de un artista, acompañarlo en su vida cotidiana y en la intimidad de su familia. Las secuencias filmadas propuestas no son esenciales, pero permiten comprender mejor una obra. Estos tres películas son ilustrativas. El resto de mi investigación debería permitir profundizar el corpus de los documentos audiovisuales, en particular las películas relacionadas con este artista.

 

[1] El Salon du Franc, organizado por el diario « Paris-Midi », tuvo lugar en el Musée Galliera del 22 al 31 de octubre de 1926. Al igual que otros artistas que representan a 36 países, como Juan Gris; Tsugouharu Foujita; Chana Orloff; Pascin; Manuel ortiz de zarate; Ossip Zadkine; Marc Chagall; Giorgio de Chirico; Van Dongen, participa Juan Manuel Cardenas Castro. La venta de las obras se organiza el 29 de octubre. Catálogo de la exposición, precedido por Maurice de Waleffe, Impr. Bellenand y su hijo, Fontenay-aux-Roses, 1926.

[2] Ver en bliografia, CARDENAS-CASTRO Alain (2017), En el espacio de un Estudio y más allá: sobre un boceto que representa a Juan Manuel Cardenas-Castro (1) in blog : Sciences & art contemporain IN – MH – OUT – OFF noviembre 2017).

[3] Idem


El anexo iconográfico a continuación detalla las pinturas de Juan Manuel Cardenas-Castro que cuelgan de las paredes de su estudio en la película 1. Para algunas de estas opiniones, los títulos y las dimensiones están completos y se completarán. .

Además, en la continuación de las versiones ilustradas de la película 1, (Figs. 1 y 2), un modelo tridimensional de la arquitectura interior del estudio pronto completará esta documentación y será el tema de un artículo futuro.

 

Eléments bibliographiques

Aimez & partagez :