De Juan manuel y José Félix Cardenas-Castro: dos artistas peruanos en medio de la dispersion latinoamericana a París (3)

por Alain Cardenas-Castro

traducido del francés por Teshy Castro Gutiérrez

                                     


(Figuras 1 y 2) a la izquierda, José Félix Cardenas-Castro (S. f.), fotografía, 5 x 3 cm (Colección privada). A la derecha, Juan Manuel Cardenas-Castro (S. f.), fotografía detalle de la figura 3.


La América Latina: una identidad antiimperialista

Después de los años 60 del siglo 19 los americanos viviendo al sur de Río Grande sí están relacionados con una entidad definida por el término de América Latina. Originalmente esa denominación estuvo utilizada por los intelectuales franceses y sur-americanos viviendo en París el momento de la desastrosa guerra colonial qué Napoleón 3 fomenta en México a partir de 1800… Esta nueva definición como territorio sur americano se reivindica como específicamente latino.

Está también ha sido una forma de distinguir este territorio de Estados Unidos y de su política expansionista.

Por lo tanto este reclamo antiimperialista anti imperialista compartido compartido por los mejores intelectuales franceses fue retransmitido por los políticos culturales franceses que favorecieron los intercambios universitarios entre Francia y América Latina.

Es en este contexto que la Francia de 1920,  ve llegar muchos latinoamericanos que se mesclan con la profusion de otros extranjeros artistas-pintores o escultores, escribanos, exiliados etc… Atraídos por la capital de artes y un mundo libre. Ellos tienen en común la lengua española, la historia de un continente y la independencia de sus naciones a conservar de la dominación americana.

No es por grandes olas migratorias si no progresivamente poco a poco que los latinoamericanos llegan a Francia. Ellos son de la burguesía o de clases medias. Algunos vienen por seguir estudios a París otros atraídos por el clima político particular de la post guerra y del ambiente antiimperialista y otros aún por el exilio forzado. (ver Michael Goebel en bibliografía)

Dos artistas latinoamericanos a París: los hermanos Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro

Durante el año 1920 Juan Manuel Cardenas Castro y su hermano menor Félix Cardenas Castro salen del Perú. Estos dos jóvenes artistas pintores son parte de la clase latinoamericana mediana que vienen a París atraídos por el clima político y la efervescencia artística únicas en el mundo en este comienzo de la post guerra.

En este momento los cafés parisinos como La Rotonde, Le Dôme o La Coupole ya frecuentados por Picasso, Max Jacob, Derain où Apollinaire son lugares apropiados para reuniones y debates de ideas, y así como a realizar agrupaciones Ia intercambios intelectuales por todos esos jóvenes estudiantes y artistas latinoamericanos inmigrantes participan efervescencia de Montparnasse en sus años 1920.

Es la ocasión para los dos hermanos Cardenas Castro de encontrar otros compatriotas provenientes de otros países de América del Sur. Ellos se intercambian ideas se comunican los proyectos literarios, artísticos,  a veces tienen enfoques políticos diferentes, pero una gran necesidad vital de reagruparse.

     


(Figuras 3 y 4) Fotografía de la familia Cárdenas (S.f.), 12,5 x 17,5 cm. Nomenclatura a la espalda para de escribir de izquierda a derecha los 9 miembros de la familia Cárdenas en frente. (Colección privada)


Asociación general de estudiantes latinoamericanos (AGELA)

Es en ese cuadro aún juzgado « frenético y burbujeante » que en 1925 un grupo de esos latinoamericanos viviendo en París se reúne en una asociación. Ellos tienen entre 19 y 40 años, uno de entre ellos Armando Maribona un estudiante  en medicina cubana, periodista y caricaturista, encuentra que los estudiantes latinoamericanos están mediocremente aconsejados por la asociación general de estudiantes de Francia, toma la iniciativa y funda la AGELA. (Figuras 5 y 6)

    


(Figuras 5 y 6) A la izquierda fotografía de la reunión del AGELA el 15 de Setiembre de 1926, a partir de la fotografía de Arriola Arturo Taracena yo  Complete y precisé  los personajes ya identificados: 1 – Carlos Pellicer, 3 – José Arzú, 4 – Aurelio Fortoul, 5 – Carlos Quijano, 6 – Armando Maribona, 18 – Toño Salazar, 29 – Sandy Parker, 28 – Miguel Angel Asturias, 27 – Jorge Luis Arriola, 13 – José Félix Cardenas-Castro. Elementos : ver en bibliografía Arriola, Arturo Taracena


Asistir los estudiantes latinoamericanos de Francia, crear una biblioteca, y proporcionar asistencia médica gratuita, son los principales objetivos de los fundadores de L’AGELA al inicio de su fundación.

Esta modesta pero energética empresa estudiantil se convirtió con el tiempo en una importante corporación anti imperialista como se refleja en los documentos de esa época. Los miembros de el AGELA se federaron al rededor de la afirmación de una identidad latinoamericana haciendo frente y oponiéndose a la intervención Norteamericana que continuará a principios de siglo 20 en América del Sur.

Entre los fundadores de esta asociación gobernada por la ley de 1901, contábamos con el Costarricense Guillermo Padilla Castro, estudiante de Derecho, Mario Lujan  estudiante de Medicina, el Argentino Rolando Martel Pintor, el  Guatemalteco Miguel Ángel Asturias Abogado y Periodista, el Peruano José Félix Cardenas Castro Pintor, el Cubano Antonio Gattorno Pintor, el Nicaragüense Diego Manuel Sequeira, estudiante de Derecho, el Venezolano  Aurelio Fourtoul, Arquitecto ( ver en la bibliografía Arriola, Arturo Taracena)

A lo largo del año 1920, estos jóvenes latinoamericanos ayudaron por medio de esta asociación a definir una nueva América del Sur contemporánea. Mas allá de eso  para algunos políticos, médicos, artistas, seguirán forjando la identidad de la América Latina.

Los hermanos Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro: de Urubamba a París.

Un volumen documental muy bajo asido explotado hasta hoy sobre Juan Manuel Cardenas-Castro y José Félix Cardenas-Castro. Estas ausencias se refieren a los periodos de juventud en Perú, y los primeros momentos de su llegada a Francia. Los documentos encontrados en el estudio del pintor Juan Manuel Cardenas-Castro son en su mayoría cartas. Hay muy poca documentación fotográfica.

Ellas forman un conjunto construido de una parte de la correspondencia familiar entre Juan Manuel Cardenas-Castro y su familia que queda en Perú y que mantuvo con su hermano José Félix después de su retorno a Perú, y de otra parte la que cuenta los intercambios con los latinoamericanos y los medios intelectuales y diplomáticos. Este corpus debe ser objeto de un artículo específico.

Los pocos documentos fotográficos de este periodo son los relativos a la familia Cardenas-Castro : algunos trajeron con ellos de Perú (figuras 3 y 4, 7 y 8) y los otros enviados de Perú para la familia (figuras 9 y 10). Por el momento fui capaz de identificar a cinco de los personajes que posan para la foto de la casa de la familia Cárdenas (figuras 9 et 10), y tres de los personajes que posan en la foto de grupo (figuras 7 y 8) compuesto por varias familias incluyendo la familia Cárdenas.

Los hermanos Juan Manuel y José Félix Cardenas-Castro nacidos en Urubamba provienen de una familia de pequeños terratenientes. Ellos efectuaron sus estudios en Cuzco. Algunos raros documentos fotográficos ilustran los años verdes de esos dos jóvenes urubambinos. Algunas de las fotografías son anotadas lo que hace posible identificar a los diferentes miembros de la familia Cárdenas.

De estos diferentes documentos existen variaciones gráficas, de ahy la necesidad de clarificar la ortografía de los apellidos de los dos hermanos.

Si se hace referencia al estado civil francés, el registro del apellido Cárdenas Castro fue deletreado Cardenas-Castro. El acento tónico en el a de Cárdenas, fue quitado y el guión entre los dos nombres del padre y de la madre fue agregado.

De hecho según la tradición española el niño hereda el primer nombre de su padre y del primer nombre de su madre. El primer nombre del padre es puesto antes del primer nombre de la madre[1].

  


(Figuras 7 y 8) laminado sepia impresión fotográfica en cartón (S. f.), 11,5 x 18,5 cm. fotografía Maximiliano T. Vargas. Colección privada. A la derecha diagrama de la figura 7, Juan Manuel Cardenas-Castro (n° 14) se encuentra en primera línea sobre las rodillas de una mujer no identificada. Su padre Manuel Cárdenas N°21 está por encima de la segunda fila. Su Madre Maria Castro N°20 esta à la derecha de Manuel Cárdenas.


Esta precisión sobre la ortografía de los apellidos de la familia, permite un enfoque válido para las dos entregas anteriores. Es por eso que hasta ahora el nombre de Juan Manuel Cardenas-Castro ha sido deletreado de esta manera. Está estandarizacion será consistente en los próximos artículos.

  


(Figuras 9 y 10) La casa de los Cárdenas. (s.d.) fotografía, 9x 45 cm en Urubamba, Perú.(Colección privada) 1 – Lucrecia Florez Valle, 3 – Mercedes Salazar, 4 – Manuel Cárdenas el papá de de Juan Manuel Cardenas-Castro, 5 – Maria Castro la mamá de Juan Manuel Cardenas-Castro, 8 – Visitacion Florez de Matto.


Habiendo hecho estas aclaraciones, seguiré detallando los vínculos entre los distintos miembros de la familia Cárdenas para comprender y situar el origen familiar y los estatutos individuales de Juan Manuel Cardenas-Castro y José Félix Cardenas-Castro.

Al examinar la parte posterior de la fotografía (figura 3) que contiene nueve de los miembros de la familia Cárdenas (figura 4) es evidente que el sistema de nombrar los apellidos que Juan Manuel Cardenas-Castro agregó explícitamente en forma de un diagrama. Por otro lado, Juan Manuel Cardenas-Castro solía hacer anotaciones en documentos fotográficos ya fueran familiares o documentales. Algunas revistas o fotos se han encontrado en el Atelier de Juan Manuel Cardenas-Castro con adiciones, raturages, símbolos en el frente y/o en la espalda (figuras 3  y 4).

Algunas fotografías  realizadas en zonas urbanas revelan fragmentos de arquitectura.

Estos detalles arquitectónicos pueden aportar alguna aclaración en cuanto al tamaño y estilo arquitectónico de la propiedad de la familia Cárdenas. Estas indicaciones solapan una conversación que tuve con Juan Manuel Cardenas-Castro algún tiempo antes de su desaparición. El descubrió esta casa incluyendo un patio grande sin demaciado mencionar su arquitectura interior pero especialmente su animación.  Lo que parecía mas importante para cualquier inmigrante lejos de su país de origen. El evocaba una casa llena de de hermanos y hermanas, primos y un montón de personal de la casa, yendo y viniendo. Esta descripción fue del viejo ciego llamado Nicanor[2] que continuo viviendo en el lugar después de trabajar durante muchos anos al servicio de la casa, hasta la muchacha todavía ocupada, empleada para realizar las compras y al servicio de los habitantes de esta casa  típica y representativa de los pequeños terratenientes de la región de Cuzco.

Por las dificultades de expresión de Juan Manuel Cardenas-castro no siempre pude entender. El mantenía un acento español demaciado pronunciado. Pero la forma como relataba los acontecimientos, con grandes gestos de manos con grandes gestos de manos, mímicas  y sonidos muy particulares, todo esto contribuyo en ultima instancia a la comprencion al menos a una sensacion  gozosa y placentera de comprencion en sus relatos.

[1] Veanse los Principios de registro de los nombres de personas, documentación y seguimiento de los derechos humanos ; vol. 5, HURIDOCS Versoix (Suisse) 2002, 25 p. URL : https://huridocs.org/wp-content/uploads/2010/08/howtorecordnames-fre.pdf

[2] Nicanor fue el personaje central de una historia que Juan Manuel Cardenas-Castro contaba regularmente, le dijo a sus hijos. Este personaje y la historia que la acompaña [son elementos fuertes de la imaginación del niño. Se han convertido en elementos de su creación ACC: acerca de la relación entre la narración y la historia: El tiempo de ensueño.

Anexo

Elementos internacionales y biográficos de los artistas de la familia Cardenas-Castro (del siglo XIX al 2015)

 

Elementos bibliográficos

Bibliografía

  • Goebel Michael. Paris, capitale du tiers monde : comment est née la révolution anticoloniale, 1919-1939 [París, capital del tercer mundo: cómo  nació  la revolución anti-colonial, 1919-1939], Paris : la Découverte, DL 2017, (447 p.) : ill.
  • Klüver, Billy ; Martin, Julie. Kiki et Montparnasse : 1900-1930 [Kiki et Montparnasse : 1900-1930], Paris : Flammarion, 1998, 263 p. : ill., couv. ill.
  • Arriola, Arturo Taracena. 2006. Descubrir América en Europa : la asociación general de estudiantes latinoamericanos de París (1925-1933). In Calvo, T., & Musset, A. (Eds.), Des Indes occidentales à l’Amérique Latine. Volume 2. Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.2126
  • Prefectura de la Policía de París. Oficina de la asociación. Ley de 1 de julio de 1901. Dosier: Asociación General de estudiantes latino americanos. No. PM 95448. Periódico Oficial de la República francesa, leyes y decretos. LVIII año, n° 6, París, 8/1/1926. págs. 383.
  • Valcárcel Luís E., memorias, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, IEP, 1981.
  • Armando Maribona, El arte y el amor en Montparnasse. Ediciones Andrés Botas, México, 1950, 403 p.
  • Delpuech, André. Les années folles de l’ethnographie [Los  Años Locos  de la  Etnografía], Paris : Muséum national d’Histoire naturelle, 2017, 1007 p.
  • Le Musée de l’homme : histoire d’un musée laboratoire [El  Museo del Hombre: historia de un Museo  laboratorio], Paris : Muséum national d’histoire naturelle-Musée de l’homme : Artlys, DL 2015, 287 p. : ill. en coul.

Sites

  • Principes d’enregistrement des noms de personnes [Principios de registro de nombres de personas], Documentation et surveillance des droits de l’homme ; vol. 5, HURIDOCS Versoix (Suisse) 2002, 25 p. URL : https://huridocs.org/wp-content/uploads/2010/08/howtorecordnames-fre.pdf
  • dossier thématique sur la Campagne du Mexique (1861-1867). Guerre du Mexique (1) (1862-1867) : les raisons [Dosier temático sobre la campaña mexicana (1861-1867). Guerra mexicana (1) (1862-1867): las razones], Gouttman Alain, 2011, URL : https://www.napoleon.org/histoire-des-2-empires/articles/guerre-du-mexique-1-1862-1867-les-raisons/
  • Patricia Salinas Desmond, « Pérou : le rêve de l’Etat-nation des intellectuels de la génération de 1900 » [« Perú: el sueño de la nación-estado de los intelectuales de la generación 1900 »], Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En ligne], 16 | 2008, mis en ligne le 04 septembre 2009, consulté le 30 janvier 2018. URL : http://journals.openedition.org/alhim/2934
  • CARDENAS-CASTRO Alain (2017), « En el espacio de un Estudio  y más allá: sobre un boceto que representa a Juan Manuel Cardenas-Castro (1) », in blog: Sciences & art contemporain IN – MH – OUT – OFF noviembre 2017. URL: http://alaincardenas.com/blog/oeuvre/lespace-de-latelier-et-au-dela/
Aimez & partagez :