« Arte e Identidad »

La pratique des plasticiens n’empêche nullement ces derniers d’être, parallèlement à leur création, des chercheurs désireux de réfléchir sur des points divers de la théorie de l’art. C’est ce qu’a fait avec ce court exposé le professeur Maristany.

Pour la commodité du lecteur, le texte original en version espagnol sera traduit et adapté en français. (A.C.C.)

par Enrique A. León Maristany

Se ha escrito mucho sobre la identidad en las culturas; en la ciudad de Rio Negro, en la Patagonia Argentina, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ante la inquietud de los estudiantes sobre como enfrentarían su trabajo de investigación para su graduación; me recordó una video conferencia, en donde una alumna de la universidad me consultó: ¿de qué manera podría construir un discurso sobre sus obras artísticas? Es así como inicié mi disertación reflexionando sobre el término: cultura; si te estás iniciando, para enfrentar una investigación hay que hacerlo desde la experiencia, desde lo que más conocemos, y eso es nuestra cultura.

Como artista sensible al mundo podrás percibir más allá de lo que percibe una persona normal. Se enseña que, para investigar se debe encontrar un tema novedoso, único, diferente, creativo, sin embargo, buscamos en el mundo aquello que nos dijeron que buscáramos sin darnos cuenta de que aquello que es novedoso, único, diferente, o creativo eres tú. Si, tu eres un ser que se diferencia en muchas cosas de los demás, tienes una huella digital diferente, gustos equivalentes a tu huella digital, ya que nadie gusta lo mismo que tu en todo, piensas diferente, amas diferente, finalmente nadie es igual a ti.

La expresión en el arte es el sentimiento o sentimientos que el artista lleva a la obra estética. Esos sentimientos son únicos; se puede entender que, si exploras, indagas, averiguas sobre tu propia creación, los resultados que encontrarás de estas acciones serán una información muy interesante, auténtica, única, diferente, novedosa y creativa. Ahora, responde a las siguientes preguntas: ¿Quién conoce tu vida más que tú? ¿Alguien puede revelar los secretos que están en tu alma escondidos? Aunque suene redundante, investigar sobre tu obra es una investigación con un tema novedoso, único, diferente, creativo; vivimos enriquecidos de nuestra identidad cultural; lo que somos es en parte herencia cultural, observar, interpretar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea es un buen principio para la investigación artística.

PEOI

Crear para investigar se da cuando concibes una idea sobre algo que percibiste, exploraste o imaginaste. Esa idea la llevarás al espacio estético. Leer sobre la idea, reflexionar sobre ella, intrigarte y buscar respuestas a lo que piensas y creas es investigación. ¿Qué clase de investigación? Pues investigación artística, una investigación diferente porque en una investigación desde la ciencia, el problema que percibes para investigar se denomina POI, Problema Objeto de Investigación, y desde la teoría, con encuestas, entrevistas investigas el problema y lo analizas, explicas y demuestras. En arte, el POI no se investiga así; del problema que percibes tomas apuntes gráficos o estéticos, lo analizas gráfica o estéticamente, tu cuaderno de campo está lleno de apuntes, bocetos monocromos o de color, todo esto deviene de tu reflexión y lo que piensas crear en el espacio visual o escénico. En el arte el problema se lleva al espacio estético, donde, el PE Problema Expresado en el objeto estético. el OI objeto de investigación es el objeto estético Hay que diferenciar el POI científico y PEOI estético.

Resumiendo:

El POI Problema Objeto de Investigación pertenece a la investigación científica que investiga el problema.

El PEOI Problema Expresado en el Objeto de Investigación pertenece a la Investigación Artística que representa el problema en la producción estética.

En otras palabras, no hagas un estudio científico del problema que piensas investigar, percibe el problema, reflexiona sobre el y apúntalo, analízalo en el espacio estético, crea, produce arte

a partir de reflexión y emociones sobre el tema que estás tratando, así estarás investigando artísticamente, finalmente escribe el discurso de todo lo que produjiste, entonces y solo entonces habrás culminado tu investigación artística.

Dr. Enrique A. León Maristany, Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, Perú.

Blog Esteticamar

 

Aimez & partagez :